Qué hay que tener en cuenta en la Renta 2015
El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la Renta 2015, que finalizará el próximo 30 de junio. Este año hay muchas novedades a tener en cuenta a la hora de realizar la declaración, por lo que igual le interesa contar con expertos en el tema. En AFI no solo nos dedicamos a la administración de fincas, sino que también contamos con personal especializado en fiscalidad y tributación y más de cien clientes han confiado en nosotros en años anteriores. Por eso queremos ayudarles con las novedades de su declaración de la Renta 2015 en Valencia.
- La primera tiene que ver con la rebaja de los tipos impositivos y de los tramos. En la Renta 2015 se ha pasado de siete a cinco el número de tramos y el tipo mínimo ha bajado al 19,5% (estaba en el 24,75%) y el máximo al 45% (estaba en el 52%).
- También los rendimientos del ahorro han tenido una reducción de los tipos (20, 22 y 24%) que se aplican cuando se vende una vivienda, acciones en bolsa o los intereses de los depósitos bancarios, por ejemplo.
- La vivienda es otro de los aspectos de esta campaña de la Renta 2015 que ha sufrido un cambio en su fiscalidad en diferentes aspectos. Ha desaparecido la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para los contratos firmados a partir de 2015. Para el casero se mantiene, por un lado, la reducción del 60% para los rendimientos que le genera el alquiler, pero desaparece la reducción del 100% cuando el inquilino es menor de 30 años. Por otro lado, si compró su vivienda habitual antes de 2013 si puede seguir desgravándose hasta un máximo de 9.040 euros (si es posterior no existe la desgravación).
- En el tema de la vivienda se mantiene que el contribuyente no tribute cuando destina el dinero obtenido por la venta de su casa para la adquisición de otra vivienda. En el caso de mayores de 65 años, la exención por la venta de la vivienda habitual no tiene límites.
Otros aspectos novedosos de la Renta 2015 es la reducción de la cantidad límite que se puede aportar a los planes de pensiones, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo.
El aspecto fiscal de las donaciones solidarias también mejora, ya que el contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados a ONGs. También se incorporan nuevas deducciones para familias numerosas, para familias con discapacidad y monoparentales. Otras novedades tienen que ver con la compensación de los rendimientos de capital mobiliario o con las ganancias patrimoniales por cambio de residencia. A ello hay que añadir los cambios que pueden haber con las deducciones autonómicas.
Y si no fuera bastante con las novedades en materia fiscal que presenta la campaña, Hacienda ha diseñado un nuevo sistema para agilizar y simplificar la declaración. Se llama ‘Renta web’ y es más sencillo que el anterior borrador y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo, incluidos los móviles.
Como podemos observar, muchos son los cambios que trae la campaña Renta 2015 y es muy fácil caer en algunos errores si tratamos de realizar la declaración por nosotros mismos. Lo mejor es dejarse ayudar por profesionales como los expertos en fiscalidad que trabajan en las oficinas de AFI. Solo tiene que pedir cita previa, preparar la información fiscal que le indiquemos y venir a nuestro despacho el día pactado para preparar su declaración de la Renta 2015 en Valencia.
Deja un comentario