Hay que evitar que se den situaciones descontroladas donde, solo una empresa de control de plagas, pueda hacerse cargo de la situación. Es mejor prevenir que tener que utilizar sustancias tan nocivas que tienen consecuencias en la salud. A continuación ponemos a vuestra disposición una serie de consejos para la comunidad de vecinos respecto a evitar plagas en edificios.
- Junta de vecinos: El presidente de la comunidad de vecinos debe convocar una reunión para establecer unas pautas de mantenimiento a cumplir por todos los propietarios y, así, conseguir la concienciación necesaria para evitar las plagas en edificios.
- Alíate con tu comunidad de propietarios: Colaborar en la elaboración de una estrategia de prevención. Planes de limpieza e higiene que ayuden a prevenir la aparición de plagas y así, reducir sus posibilidades de invasión.
- Limpieza habitual del hogar: Tan importante es un plan preventivo de limpieza, como mantener cada uno, individualmente, su propiedad en buenas condiciones. No acumular basura o utilizar métodos caseros en el posible inicio de una invasión. Impedir su expansión detectando su causa.
- Uso de productos menos nocivos: En la medida de lo posible utilizar aquellos productos menos nocivos. Como los más cotidianos o recomendados por una empresa de control de plagas. (Reglamento UE 837/2013 de la Comisión, de 25 de junio de 2013, por el que se modifica el anexo III del Reglamento (UE) nº 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a la información requerida para la autorización de biocidas).
- Revisiones periódicas en zonas de riesgo: Hay zonas específicas que son más proclives a la aparición y evolución de plagas en edificios como: cucarachas, hormigas, etc. Hay que tener especial atención en los parking, zonas subterráneas, ascensores, basuras y sumideros que no están bien cerrados. Es importante limpiar a fondo de vez en cuando y aplicar insecticidas preventivos.
- Manejar adecuadamente la basura orgánica: Algo tan sencillo como sacar la basura diariamente o clasificarla según su tipo. Muy importante congelar aquellos cuya descomposición se produzca con rapidez.
- Fumigador con garantías: En caso de plaga es necesario contemplar distintas opciones de empresas de control de plagas y contratar al fumigador con más garantías con su respectivo registro sanitario. Siempre es mejor gastar un poco más y aseguraros que el problema no se volverá a producir y que, sobre todo, no se trasladará a las propiedades individuales. (Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. BOE nº 188 07/08/1997.)
Hay que asegurarse de que se encuentre inscrita en el Registro Oficial de Servicios Plaguicidas (ROESP) e informarse previamente de que los productos que utilizarán sean de calidad y estén autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Es mejor que prevenir las plagas para no tener que padecer las consecuencias de un tratamiento tan nocivo. Y es que productos químicos tan agresivos suponen un riesgo en nuestra salud, mientras que revisiones periódicas y un mantenimiento apropiado no implican ningún riesgo.
Además, esta serie de consejos os permitirán ahorrar gastos en la comunidad. Porque fumigar no sólo es la opción más peligrosa y eficaz, sino que implica un mayor desembolso.
Deja un comentario