En muchas ciudades de España, como Valencia, es casi imprescindible utilizar el aire acondicionado en verano para convivir con las altas temperaturas. Por eso, la instalación de aparatos de aire acondicionado en los edificios se convierte muchas veces en un tema conflictivo entre las comunidades de propietarios, debido a su incorrecta ubicación o mal procedimiento.
¿Está pensando en instalar un aparato de aire acondicionado en su hogar? En AFI, su administrador de fincas en Valencia, le ayudamos proporcionándole algunas indicaciones.
En primer lugar, es aconsejable consultar los estatutos para comprobar si existen normas en su comunidad vecinos, en cuanto a la prohibición o ubicación de estos dispositivos. Si no es así, será necesario solicitar permiso a la comunidad de propietarios para proceder a la instalación de aparatos de aire acondicionado en su vivienda.
Según el Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad”.
Por otro lado, es bastante habitual que, de manera unilateral y sin previa autorización de la Junta de propietarios, un vecino proceda a la colocación de un aparato de aire acondicionado en la fachada del edificio, afectando de este modo a un elemento común del inmueble. Ante esta situación, el Presidente de la comunidad de vecinos deberá requerir al propietario que proceda a la retirada del aparato de aire acondicionado de la fachada o a la reubicación del mismo en otro lugar, advirtiéndole de que en caso de negativa se emprenderán las acciones oportunas frente a él, hasta incluso llegar a adoptar medidas legales.
Desde AFI, Administradores de Fincas e Inmuebles, le ofrecemos servicios de asesoramiento jurídico, a través de nuestro equipo de profesionales especializados en las distintas ramas del derecho y en la gestión de particulares.
Muy buen articulo.