Llega el verano y, con él, las preocupaciones sobre la limpieza y seguridad de la piscina de nuestra comunidad de vecinos. Y es que queremos disfrutarla plenamente y prevenir cualquier tipo de accidente, contando además con un adecuado mantenimiento de la piscina. Por ello, en AFI Administrador de Fincas hemos numerado las siguientes medidas para que su piscina esté a punto:
- Acordar un reglamento de uso interno. Aunque no exista una ley estatal sobre piscinas, las comunidades de propietarios pueden tener sus propias normas de régimen interno, el cual deberá estar presente en un lugar visible de la entrada al recinto y establecer, entre otras, las siguientes pautas:
- Aforo de la piscina
- La vestimenta
- Horarios de apertura y cierre
- Horarios de cursillos de natación y otras actividades
- Ubicación de botequín
- Obligatoriedad de ducharse antes de meterse en la piscina
- Etc.
Además, deberá supervisarse el correcto estado higiénico-sanitario de las piscinas, en la que se realizará una limpieza diaria de las instalaciones, con una correcta desinfección del agua, y hacer un uso adecuado del cloro.
- Revisar las instalaciones y vasos. Previa a la apertura de la piscina comunitaria, se deberá comprobar que las instalaciones estén en perfecto estado: duchas, interior de la piscina, pavimentos o escalones con antideslizantes para evitar resbalones, escaleras bien sujetas, etc.
- Extremar la vigilancia de los menores. Para prevenir cualquier tipo de accidente, es de gran importancia que el menor esté acompañado en todo momento. Asimismo, la comunidad de vecinos debe prohibir los saltos al borde de la piscina, entrar a la piscina con cualquier objeto que pueda provocar daños a los demás bañistas, etc.
- Contratar un socorrista. En función del número de viviendas y las dimensiones de la piscina comunitaria, la normativa local o autonómica puede eximir a la comunidad de contar con un socorrista, pero siempre es recomendable contratar a uno para que permanezca en las instalaciones durante todo el tiempo de funcionamiento de las mismas. De ahí la importancia de establecer un horario de apertura y cierre de la piscina.
En AFI Administrador de Fincas, nos preocupamos y le asesoramos para el correcto funcionamiento de su comunidad de vecinos. Si desea más información sobre nuestros servicios, no dude en contactar con AFI.
Deja un comentario