El teletrabajo es una opción que lleva tiempo sobrevolando las oficinas de empresas. El coronavirus ha acelerado esta modalidad en muchas empresas que no se lo planteaban y el resultado ha sido satisfactorio en un porcentaje muy alto de empresas. Aunque España está a la cola europea del teletrabajo.
De momento hemos teletrabajado de forma repentina, de un día para otro, improvisando medios y forma, pero el Gobierno prepara un marco legal. Ahora, con el proyecto de ley en el que está trabajando el gobierno, se posiciona más como un derecho de los trabajadores y una obligación para las empresas.
Según Díaz, la elaboración de la ley prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia “no les puede salir gratis” a las compañías. Como paso previo a la elaboración del proyecto normativo, el ministerio de Trabajo ha colgado en su página web una consulta pública, para que quienes lo deseen puedan presentar aportaciones a la norma hasta el 22 de junio.
Errores teletrabajo
Sin embargo, y pese a las ventajas que se presuponen al teletrabajo, no siempre es fácil conciliar una vida laboral fuera de la empresa u oficina. Por eso desde AFI queremos ofrecer una serie de recomendaciones para evitar los errores más frecuentes que se cometen trabajando en remoto.
- No organizarse la jornada. Aunque estemos en casa hay que ponerse un horario y cumplirlo. Aprovecha las horas más productivas para hacer el trabajo más duro y las menos productivas para hacer el más monótono.
- Ropa cómoda pero no el pijama. Ducharse y cambiarse de ropa es una forma de ayudar al cuerpo a mecanizar el inicio de otra tarea.
- Tener un espacio de trabajo adaptado y con todo lo que necesitaremos a mano. Para evitar distracciones de tener que estar cambiando de lugar, por ejemplo, si trabajamos en la mesa del salón y llega la hora de comer.
- Una buena conexión a internet.
- Interrumpir el trabajo para hacer tareas de casa. Alargarás el horario de trabajo y te dará la sensación de estar todo el día trabajando.
- Picotear. Igual que es bueno respetar un horario, es bueno respetar la hora del descanso. Y en ese descanso tomar un café, una infusión y mejor fruta y frutos secos que galletas o golosinas. Tu salud y concentración te lo agradecerán.
Deja un comentario