La sentencia de la cláusula suelo de la UE obliga a la retroactividad total, no solo desde 2013
Lo más conveniente es conseguir una sentencia de cláusula suelo que la declare nula para recuperar su dinero
Si el pasado mes de mayo, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid asestó un duro golpe a la banca española al declarar la nulidad de la cláusula suelo, la Unión Europea acaba de dar el varapalo final. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado a favor de establecer una retroactividad total, en su sentencia de la cláusula suelo.
Esta sentencia de la cláusula suelo obliga a la devolución desde el origen del dinero cobrado por la aplicación de estas cláusulas abusivas en sus hipotecas, que impedían a los clientes beneficiarse del descenso de los tipos de interés. La factura alcanza entre 3.000 y 5.000 millones de euros. Ahora, las preguntasque muchos se hacen son ¿cómo me afecta esa sentencia de la cláusula suelo? ¿Cómo puedo reclamar?
Lo primero que han de saber es que esta sentencia de la cláusula suelo de la UE beneficia a todos los particulares que tengan esa figura en sus hipotecas. Eso sí, con salvedades: no podrán demandar los que ya lo hayan hecho y tengan una sentencia judicial en las que no se le reconocía toda la retroactividad. Sí pueden los que tenían su caso frenado a la espera de esta sentencia europea y los que renunciaron a reclamar.
No esperen que las entidades financieras les devuelvan el dinero de forma automática tras esta sentencia de la cláusula suelo. Si quieren recuperar su dinero deben acudir a la justicia. Será un tribunal el que aplique la sentencia y les obligue a pagar. Si no sabe cómo iniciar un procedimiento civil, en Despacho AFI, administradores de fincas en Valencia, contamos con un departamento legal que puede ayudarle a preparar el caso y presentar la demanda.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora es que un juzgado debe declarar que la cláusula suelo que usted tiene es nula. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no cuestiona su legalidad, lo que dice es que la retroactividad debe hacerse desde el principio y no desde mayo de 2013 como dictaminó el Tribunal Supremo. Puede haber jueces que consideren que el cliente estaba bien informado de qué eran las cláusulas suelo y de las consecuencias y no considerarlas nulas. Si eso ocurre no podrá reclamar.
También es importante saber qué no hay plazo para reclamar la nulidad de la cláusula suelo. Además, en algunos casos, se puede reclamar aunque se haya terminado de pagar la hipoteca.
Nuestro departamento legal también puede asesorarle en el caso de que prefiera optar por una reclamación extrajudicial, arbitraje o si la entidad financiera le ofreciera llegar a un acuerdo para evitar el proceso. En cualquier caso, Despacho AFI cuenta con un buen equipo de profesionales que estarán a su lado en todo el proceso.
Y la última pregunta, ¿cuándo voy a cobrar? La respuesta es más complicada. La justicia española es lenta y el proceso puede dilatarse. Pero se está estudiando la posibilidad de poner en marcha algún procedimiento extrajudicial para que los afectados recuperen pronto su dinero.
Deja un comentario