Ya se pueden solicitar las ayudas por realización del informe de evaluación del edificio
El pasado 25 de mayo se abrió el plazo para la solicitud de ayudas por realización del Informe de Evaluación del Edificio de la Generalitat Valenciana. Este informe es un documento técnico que recoge la información del edificio y su evaluación en relación con su estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética. El Informe de Evaluación del Edificio, que debe actualizarse cada diez años, es un documento que permite conocer a la comunidad de vecinos y a la Administración el estado del edificio para poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento más aconsejables. Además permite cumplir con la obligación urbanística si el edificio tiene más de 50 años o es una edificación catalogada. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios de edificios con carácter residencial que hayan realizado el Informe de Evaluación del Edificio, según el modelo establecido por la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana. Las ayudas consisten en una subvención máxima de 20 euros por cada una de las viviendas que conste el edificio y de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil del local, sin que en ningún caso pueda superarse los 500 euros por el edificio, ni el 50% del coste del Informe de Evaluación del Edificio. Si tu comunidad de vecinos está pensando en realizar este informe ahora es el momento. Ponte en contacto con AFI, administradores de fincas y nuestro departamento de arquitectura podrá elaborar el Informe de Evaluación del Edificio y hacer el trámite para la solicitud de las ayudas de la Generalitat y si fuese necesario, redactamos los proyectos o memorias que la Administración requiera. Así tu comunidad de vecinos se evita trámites innecesarios, en AFI nos encargamos de todo el proceso. Desde la documentación necesaria para la solicitud de las ayudas, hasta la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio. Y si hiciera falta realizar alguna obra nuestro departamento de Arquitectura coordina y gestiona todo el proceso y los trámites y le ofrecerá soluciones a cada uno de los problemas que se detecten en su comunidad de vecinos. Estas ayudas de la Generalitat se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, lo que significa que habrá una valoración de las solicitudes siguendo unos criterios y prioridades:
- Años del edificio: para los edificios de antigüedad superior a 30 años se darán dos puntos por cada año que exceda, con un máximo de 100 puntos.
- Número de viviendas del edificios: si tiene 20 viviendas o más se darán tres puntos y si tiene menos de 20 viviendas, un punto.
A la puntuación resultante se le añadirán dos criterios más. El primero es que si en el edificio es necesario realizar el Informe de Evaluación Edificatoria o la Inspección Técnica de Edificios se le sumaran 4 puntos. Y el segundo es que si el edificio ha sido objeto de solicitud de ayudas a la rehabilitación edificatoria para financiar las actuaciones propuestas en el Informe de Evaluación de Edificio o en la Inspección Técnica de Edificios se le sumarán 15 puntos. El plazo de presentación de la solicitud de ayudas finaliza el próximo 26 de julio. Su comunidad de vecinos todavía está a tiempo de presentarla. Si tiene alguna duda o no sabe como hacerlo consulte con AFI, administradores de fincas. Nuestro departamento de Arquitectura le asesorá en todo el proceso.
Deja un comentario