La convivencia entre las comunidades de propietarios no es fácil: ruidos, vecinos morosos, derramas imprevistas… Este tipo de situaciones pueden provocar dificultades en el día a día entre las comunidades de vecinos. Desde AFI Administradores de Fincas e Inmuebles le exponemos las situaciones de conflicto más comunes entre vecinos.
Morosidad
Éste es uno de los problemas más graves y recurrentes entre las comunidades de propietarios. Los vecinos morosos que no están al corriente de sus cuotas generan mal ambiente e inconvenientes al resto de vecinos, ya que deben hacerse cargo de su parte para poder pagar los servicios que la comunidad de vecinos requiere.
Ruido
A todos nos gusta celebrar en casa fiestas con amigos, cenas en familia, quedadas con compañeros de trabajo, etc. Pero, ¿nos preguntamos si con ello molestamos a nuestros vecinos? Respetar las horas de descanso es fundamental, por tanto, debemos moderar el horario de este tipo de actividades y procurar producir el menor ruido posible.
Animales domésticos
Los animales de compañía también pueden suponer uno de los principales problemas entre las comunidades de vecinos. Debemos procurar la seguridad y mantener el respeto hacia los demás vecinos, por tanto, es importante llevar a los animales de compañía atados con una correa e intentar no generar molestias con malos olores, restos de residuos o manchas en el suelo.
Derramas
En tiempos de crisis, un imprevisto en nuestro edificio, como la rehabilitación de la fachada, la instalación de un ascensor o la rotura de elementos comunes, puede suponer un gasto extra importante para la comunidad de vecinos. Antes que nada, hay que considerar si lo que motiva la derrama entra dentro de la cobertura del seguro de la comunidad. Es recomendable acudir al administrador de fincas para gestionar este tipo de incidencias.
Presidencia
Aceptar la responsabilidad de liderar una comunidad de propietarios es, en ocasiones, una tarea ardua. El presidente de la comunidad de vecinos debe atender a las necesidades de su comunidad de vecinos y llevar a cabo una serie de funciones periódicas, como convocar reuniones, presentar los libros de cuentas o firmar la aprobación de presupuestos. Por otro lado, debe procurar evitar el abuso de poder y no extralimitarse en sus funciones.
Garaje
Cada vez que entremos y salgamos del garaje debemos comprobar que la puerta esté correctamente cerrada, como medida de seguridad. Además, debemos respetar los espacios de aparcamiento entre vehículos, para evitar de este modo trifulcas con los usuarios de las plazas contiguas.
Zonas comunes
La limpieza y el mantenimiento de las zonas comunes del edificio son imprescindibles para evitar problemas entre la comunidad de propietarios. No debemos depender exclusivamente de un servicio externo para la limpieza de las comunidades de vecinos, si no que debemos procurar limpiar todo aquello que ensuciemos puntualmente, en especial si realizamos obras o mudanzas.
Si desea ampliar información sobre este tema, AFI le ofrece una serie de normas para una buena convivencia vecinal, con el fin de subsanar estos problemas entre las comunidades de propietarios y generar un ambiente tranquilo.
Deja un comentario