¿La nit de la cremà ha supuesto un problema para tu comunidad? ¿Ha sufrido daños tu fachada? Aunque no es lo habitual, pasa. Cada año, las comisiones falleras se esfuerzan por reducir el impacto en las fachadas colindantes de la cremà. Es más, la eficaz actuación de los bomberos reduce las posibilidades de desperfectos. En AFI, administradores de Fincas, sabemos, por experiencia, que pese a todo, pasa, por ello, os proponemos diferentes soluciones, ante esta situación y cómo subsanar los daños de la mejor manera posible.
Antes de nada, recomendamos leer el “Reglamento Fallero” de Junta Central Fallera, la máxima autoridad que regula la fiesta. Según este reglamento, las comisiones falleras tienen la naturaleza de personalidad jurídica, por lo que, todo lo que ocasionen deberán de subsanarlo, además que se deben de regir en todo momento a las normas vigentes que declara Junta central Fallera o de lo contrario, serán sancionadas.
Como norma general, las fallas requieren de un seguro obligatorio, por la posibilidad de efectuar daños a los vecinos colindantes. Los seguros de más valía pertenecen a las fallas con mayor riesgo de daños a comunidades de vecinos, las cuales son actualmente 99 las fallas más peligrosas.
Muchas veces, esta pequeña compensación económica y la reparación de la fachada suele ser suficiente para el agrado de los vecinos, aunque para algunos, que año tras año se tengan que cambiar persianas y cristales no es de buen gusto.
Otra opción que recomendamos es recurrir al diálogo con la comisión fallera correspondiente. Si nuestra comunidad dispone de presidente, deberá de ser éste en representación de todos los vecinos el que debe de comenzar la negociación, en caso de que no hubiera, se recurriría al administrador de fincas o a un vecino portavoz. Siempre debemos de recurrir al diálogo y a las mejores maneras.
Si no se llega a un entendimiento mútuo, los vecinos podrán demandar a la comisión fallera en conjunto y, generalmente, suele fallar la acusación a favor de los vecinos.
Pero, aunque el enfado sea grande, desde AFI, administración de fincas, llamámos a la convivencia y al buen entendimiento entre comisiones y comunidades de vecinos. Las fallas son una fiesta muy importante dentro de Valencia y todos deberíamos de disfrutarla lo mejor posible para que nuestra fiesta sea agradable para todos.
Deja un comentario