El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado hasta el 31 de marzo de 2015 el plazo máximo para la liberación del Dividendo Digital, con el fin de facilitar a las comunidades de vecinos la adaptación de las antenas colectivas y el acceso a los ciudadanos al servicio necesario de televisión. De esta manera, las televisiones públicas y privadas pueden ampliar el plazo de emisión simultánea de canales de la TDT y así facilitar a las comunidades de propietarios la adaptación de la antena colectiva.
Con esta medida se atiende la solicitud del sector de la TDT, que considera este plazo como el más adecuado y estima que en la nueva fecha un 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia.
Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a finales de noviembre de 2014 el 42,6% de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión. La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones señalan que al finalizar el mes de marzo de 2015 las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios, 26% más que en la fecha inicialmente prevista.
Por otro lado, según datos proporcionados por otros agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar es menor a los 995.000 planteados inicialmente, por tanto las cifras de adaptación podrían mejorar, dado que en las estimaciones actuales estos datos no han sido tomados en cuenta.
Puesto que el plazo ha sido ampliado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está llevando a cabo un nuevo plan de comunicación que continúa con una segunda oleada de anuncios en televisión que comenzó el lunes 22 de diciembre de 2014.
Dividendo Digital | Administradores de fincas
A fecha de hoy, el 75% de todas las Comunidades de vecinos administradas por AFI están adaptadas al Dividendo Digital y tienen solicitadas las subvenciones correspondientes según los casos. El resto de Comunidades que todavía no están adaptadas, es por el hecho de que faltan por instalar los nuevos módulos que se exigen por normativa según la instalación, motivo ocasionado por la falta de material a nivel nacional.
Respecto a las ayudas, el Gobierno de España ya aprobó 280 millones de euros para subvencionar la adaptación de las antenas colectivas. Dichas subvenciones pueden solicitarse hasta el día 30 de junio de 2015 pero si usted tiene alguna duda, consulte con su administrador de fincas en Valencia e infórmese acerca de estas ayudas disponibles para su comunidad de propietarios, cuya concesión se está planteando que no sea necesario incluirlas en la declaración de la renta.
Deja un comentario