Arquitectura y eficiencia energética | Administrador de fincas

arquitectura

AFI Arquitectura es un despacho de arquitectura e ingeniería que ofrece servicios integrales a Comunidades de Propietarios, empresas y particulares, tanto técnicos como de gestión, para dar respuesta a las necesidades del cliente manteniendo una interlocución única con él.

Proporcionamos servicios de administrador de fincas asñi como de Gestión y Consultoría de Proyectos con el objetivo de optimizar el proyecto de edificación de forma integral más allá del diseño creativo y la dirección de obra, coordinando y gestionando los agentes, procesos y trámites implicados en cada una de las etapas. El análisis y solución de los problemas que se detecten en los edificios de nuestras Comunidades es uno de nuestros principales objetivos.


Asesoramiento técnico

Inspección de patologías

Estudiamos, damos seguimiento y analizamos aquellos puntos en los que se haya producidodeterioro o lesión del edificio, ya sea en materiales y elementos de acabados como de la propia estructura. Ello nos permite plantear la solución de una forma certera y eficaz.

Análisis de presupuestos

Si se va a realizar algún tipo de trabajo constructivo, es usual que la propiedad disponga de varios presupuestos, presentado cuno de ellos por diferentes empresas con diferentes visiones o soluciones. En la mayoría de ocasiones, este hecho no permite que se comparen unos presupuestos con otros de forma clara.

La experiencia de nuestros técnicos les permite, previo estudio de los presupuestos disponibles, elaborar un listado de las diferencias entre unootros, así como de posibles “imprevistos” en la obra que realmente sí se puedan prever.

Documento ante-presupuestos

Resulta una práctica eficaz y conveniente el disponer de un guión de los trabajos a realizar que sirva como tal a las empresas que vayapresupuestar.

Desde nuestro departamento AFI Arquitectura elaboramos un listado de las partidas necesarias para que todas aquellas empresas oferten un trabajo, lo hagan en base a los mismos parámetros: materiales, cantidades, calidades, etc… Nuestros técnicos cuantifican y unifican las variables, de modo que al disponer de varios presupuestos, todos ellos en base a las mismas pautas, claramente se distinguen las ventajas de unos respecto de los otros.

 

asesoramiento técnico afi

proyectos afi

Documentos y proyectos

Adecuación de zaguanes, fachadas y demás elementos comunes

Nuestro departamento analiza los elementos sobre los que se pretende trabajar para dar a conocer a nuestros clientes diferentes opciones yviabilidad.

Planos orientativos e informativos

Elaboramos documentación gráfica del lugar que permita tomar conciencia de sus posibilidades, tanto positivas como restrictivas

Memorias descriptivas y memorias técnicas

Preparamos información escrita con las cualidades constructivas, posibilidades normativas y capacidad técnica de aquellas cuestiones que se dedecidir y que pretendan mejorar diversos aspectos.

Proyectos de reforma

El paso del tiempo, el desgaste, etc. de los inmuebles motivan que con el transcurso de los años sea necesaria una renovación del edificio, ya parcial o total.

En AFI preparamos los proyectos necesarios para la realizar estas reformas, considerando siempre las necesidades de miembros de la Comunidad y del propio edificio o vivienda. El planteamiento de AFI Arquitectura al iniciar un proyecto es tratar de alcanzar la solución más práctica, económica y rentable posible, siempre con una proyección hacia la eficiencia energética de cuanto se construya e instale.

Si la reforma que se realice no sólo renueva, sino que aporta nuevas ventajas, hay un valor añadido que le da más sentido, si cabe, al trabajo hacemos.

Proyectos de andamios e instalaciones

En numerosas ocasiones las reparaciones a realizar en los inmuebles requieren de elementos auxiliares que permitan llevar a cabo los trabajosincluso de nuevos recursos, como serían unas nuevas instalaciones. Estos aspectos se estudian en AFI Arquitecura valorando su necesidad y opciones.

El objetivo es tratar de optar por la solución más sencilla y rentable, considerando tanto cuestiones económicas como de seguridrapidez, complejidad de gestión, etc.


Gestión y supervisión de obra

AFI realiza la gestión de cualquier tipo de licencia y/o autorización que sea necesaria para poder llevar a cabo las intervenciones que requieran nuestros clientes, ya sea a nivel particular o comunitario. Además, siempre recomendamos y tratamos de que se entienda la conveniencia de que se lleve una supervisión y seguimiento de todos los trabajos. Es la forma más eficaz de conseguir una buena ejecución de los trabajos y, al tiempo, de que se delimiten las responsabilidades de cada una de las partes en el caso de que algún aspecto haya de ser mejorado.

Solicitudes de licencias:

  • Obra menor. Para obras de relativa entidad, en las que no se modifican elementos estructurales, sino básicamente remates y acabados. Es el caso, por ejemplo, de reformas de zaguán en las que se sustituyen los materiales a modo de nueva imagen: pavimentos, puertas de acceso, paredes (panelados de madera, aplacados de piedra, enlucidos de yeso lisos,…) Se recomienda disponer de la información detallada, descrita y valorada acerca de la obra. AFI Arquitectura redacta estos documentos que concretan el trabajo a realizar y simplifican su gestión y seguimiento.
  • Obra mayor. Se trata de las obras que, tengan o no una gran entidad y coste, requieren soluciones técnicas cuantificadas o de cálculo, generalmente porque algún elemento estructural (losas de escalera, vigas o pilares, forjados,…) se modifica. Ello requiere un proyecto visado por nuestro arquitecto superior que será necesario para la solicitud de licencia de obra y para una adecuada y segura ejeución.
  • Ocupación de vía pública. En ocasiones los trabajos que se realizan requieren del uso de la vía pública, ya sea para delimitar un espacio de seguridad si se trabaja en una fachada, o para disponer de espacio reservado para el acopio de materiales y/o residuos de obra. Esto necesita de la elaboración de documentación específica y supone un coste en tasas municipales que en muchas ocasiones no es tenido en cuenta por las contratas. Prever este sobrecoste, que suele aparecer posteriormente como “imprevisto”, la documentación requerida y su gestión, es una de las labores que, a pesar de tratarse de cuestiones poco visibles en la obras que se realizan, nuestros clientes han podido descubrir como “labor eficaz”, y muestran nuestro interés por dar un servicio integral en nuestro trabajo y por funcionar como un despacho multidisciplinar que gestiona y resuelve con eficacia.
  • Trabajos en vía pública. Si la ocupación de vía pública requiere de atención y gestión con los ayuntamientos, realizar trabajos en la propia vía pública (apertura de zanjas, reparación de conducciones enterradas,…) supone autorización y coordinación de las diferentes entidades municipales o autonómicas que se vean afectadas. Nuestra experiencia en este ámbito nos permite reconocer dónde hay que dirigirse en cada ocasión y cuáles son las gestiones y costes que se requieren . Ello nos ha permitido siempre agilizar el inicio y desarrollo de los trabajos, en beneficio de todas las partes implicadas y, sobre todo, de nuestros clientes.

Solicitud de ayudas y subvenciones

Desde AFI gestionamos todo tipo de ayudas y subvenciones de las que nuestros clientes se puedan beneficiar. Informamos de cuálesvinculan con las diferentes mejoras que se desee realizar, así como de los requisitos que se solicitan en cada caso.

Seguimiento y control de ejecución de obras.

Llevamos el seguimiento de los trabajos de obra que gestionamos en AFI arquitectura. Nos gusta conocer en qué fase se encuentracontrolar cómo se realizan los trabajos. Con ello sabemos que cuando nuestros clientes han dejado un trabajo en nuestras manos, él puede quedar tranquilo y considerarnos sus interlocutores válidos entre el “qué desea hacer, cómo le gustaría que fuese”, y el “ha terminado bien

gestión y supervisión de obra afi

Documentos y proyectos

Informes y certificados

En AFI Arquitectura realizamos todo tipo de informes técnicos y certificados sobre edificación, ya se trate de informes de patologías u otras circunstancias en edificios nuevos, edificios antiguos, locales, naves, etc. O bien de certificados de obra nueva, construcción existente, condiciones de habitabilidad, obra ejecutada, instalaciones, superficies, etc…

Por su carácter normativizado, describimos a continuación estos dos informes que también realizamos: ICE e ITE.

Informes ICE

Informe para la Conservación de los Edificios. Se trata de un informe técnico en el que se recoge información sobre el estde conservación de los elementos comunes de los edificios (cubiertas, fachadas, estructura,…) y sobre el comportamiento energético de su envolvente (cubiertas, fachadas, medianeras que conforman la “piel” del edificio). En base a este tipo de informes se estiman las ayudas financieras a las obras de rehabilitación de edificios.

Informes ITE

Inspección Técnica de Edificios. Se trata de informes sobre el estado de los edificios de más de 50 años, que la ley establcomo obligatorios para localidades de más de 25.000 habitantes.

Revisamos todos los principales elementos de los edificios: cubiertas, fachadas, cornisas, estructura, fontanería y saneamiento, electricidad, grietas, humedades, etc. a fin de que se refleje en el informe el estado de conservación del inmueble. Se debe realizar de forma periódica cada 5 años, y una vez obtenido se debe informar al ayuntamiento correspondiente para el conocimiento y seguimiento del estado de las edificaciones del municipio.


Eficiencia energética

Certificados de eficiencia energética

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento que refleja, mediante una escala de valores desde la A a lacuál es el grado de consumo energético en un edificio en su uso cotidiano.

En AFI elaboramos los CEE de edificios existentes y obtenemos mediante su registro en el organismo autonómico correspondiente, la ETIQUENERGÉTICA, que resume las características del edificio y ha de acompañar los contratos de compraventa y alquiler desde el pasado 01 de Junio de 2013.

Calificación energética de edificios

El estudio de las características de los edificios existentes (cubiertas, fachadas, ventanas, medianeras, sótanos,…) permobtener de forma regulada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuál es la calificación energética de un edificio.

En AFI visitamos los inmuebles, ya sean viviendas unifamiliares, pisos o apartamentos, locales comerciales, naves industriales o edificcompletos, para conocer y valorar sus características constructivas, y con ello obtener la calificación energética, que posteriormente se plasma en el CEE como documento oficial.

Rehabilitaciones energéticas

Como consecuencia de la redacción de los Certificados de Eficiencia Energética y sus conclusiones, en AFI Arquitectura aconsejamos y orientamolos propietarios de las viviendas en cuál es la mejor intervención que se puede realizar en su vivienda o edificio para mejorar sus características energéticas. Lo llamamos Rehabilitación Energética porque consiste en rehabilitar una vivienda incluyendo como uno de los condicionantes para la nueva casa el mejorar su eficiencia energética, de modo que se vive la casa sabiendo que se está ahorrando energía y dinero.

 

Eficacia energética afi

afi administrador de fincas

Aperturas de negocios y ecoconsumo comunitario

Asesoramiento

AFI dispone de un equipo multidisciplinar que asesora a sus clientes en todos los aspectos para la apertura de negocios, talegal como técnicamente.

Tramitación de documentación ante los Organismos correspondientes

Para la apertura de cualquier negocio, es necesaria una intensa gestión ante organismos oficiales, tanto municipales como autonómicos.

AFI realiza estos trámites para sus clientes, manteniendo siempre una comunicación fluida, clara y transparente.

Proyectos de reforma

Desde AFI Arquitectura, y con el respaldo de nuestros demás departamentos, llevamos a cabo los proyectos, documentos, trabajos y gestionecesarios para que las reformas que requiera la apertura de un negocio se lleven a cabo. Sea por cuestiones de adecuación a normativa, estéticas, de diseño o cualquier otro motivo, AFI se encarga, si así se acuerda con nuestros clientes, de llevar a cabo la reforma desde los primeros bocetos hasta la entrega final de llaves.

Ahorro energético

El aprovechamiento máximo de la energía disponible es nuestro criterio en el diseño y asesoramiento de los inmuebles gestionamos. Tanto en locales para negocios, como en edificios de viviendas, industriales o residencias, desde AFI buscamos las mejores opciones para el ahorro y la eficiencia energética. Tratamos a de aunar conciencia sobre nuestro entorno con rentabilidad económica teniendo la certeza de que así ganamos todos.

 ¿Te llamamos?

Introduce tu número de teléfono y te llamaremos lo antes posible


captcha

Introduzca el texto de la imagen

×