¿Puede una comunidad prohibir que entre mi perro a mi propiedad?

¿Puede una comunidad prohibir que entre mi perro a mi propiedad?

Share Button

A menudo, las personas que conviven en una comunidad de vecinos se preguntan de qué manera el resto de la comunidad puede influir en lo que ocurre dentro de su propiedad. Un ejemplo claro que suele preocupar a muchas y muchos vecinos se encuentra relacionado con la tenencia de animales.

Los perros dentro de la comunidad de vecinos

Una comunidad de vecinos no puede prohibir la tenencia responsable de animales dentro de la propiedad privada.

En Despacho AFI, tu despacho de administradores de fincas en Valencia, te explicamos qué derechos y qué obligaciones posee el propietario de un perro. Es cierto que la Ley de Propiedad Horizontal permite a los propietarios y propietarias de una finca regular la convivencia con las normas que crean oportunas. Aún así, si eres un amante de los perros, nadie te puede impedir que disfrutes de ellos en tu propiedad privada. El sistema judicial no favorece nunca la intromisión a tu domicilio y defiende la libertad de actuar libremente en tu propiedad privada, incluida las actividades que tengan que ver con la posesión de animales.

Sin embargo, pertenecer a una comunidad de propietarios comporta una serie de responsabilidades. La Ley de Propiedad Horizontal obliga a mantener una convivencia cívica y pacífica, es decir, regula y prohíbe actitudes y actividades ilícitas, peligrosas, insalubres, nocivas y molestas. Si lo que se quieres es ser propietario de animales, se debe ser un propietario responsable. Para ello, es necesario evitar ruidos y malos olores además de cumplir con la normativa de tenencia de animales en cuanto al uso de la correa y del bozal, sobre todo en caso de ser un perro clasificado como Perro Potencialmente Peligroso (PPP).

Si la comunidad de vecinos así lo determina, el perro podría tener restringido el uso de zonas comunes como jardines o piscina. Además, el propietario que tuviera consigo al perro debería ceder el uso del ascensor en el caso de que se encuentre con un vecino o vecina que no quiera coincidir con el animal.

Recuerda, desde Despacho AFI, con certificado de calidad avalado por AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, recordamos la importancia de ser un propietario responsable en todas las facetas que puedan afectar al resto de la comunidad, solo así se consigue la convivencia que todos y todas deseamos.

Share Button

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 ¿Te llamamos?

Introduce tu número de teléfono y te llamaremos lo antes posible


captcha

Introduzca el texto de la imagen

×