La ley de propiedad horizontal

La ley de propiedad horizontal

Share Button

En anteriores publicaciones, desde Despacho AFI donde somos una empresa con una larga trayectoria especializada en la administración de fincas, hemos hecho referencia a la ley de propiedad horizontal como esa ley donde se recoge la gestión de diferentes aspectos de nuestro interés y que hemos tratado con anterioridad: la junta directiva, la adaptación de zonas comunes, problemáticas de convivencia, cambio de administración, etc. En esta ocasión, deseamos que conozcas más en profundidad este documento legal tan importante.

 

Qué es la Ley de Propiedad Horizontal

Comencemos con su propio nombre. Cabe recordar que la propiedad desde un punto de vista jurídico es el poder que tiene una persona sobre un bien para poder disfrutarlo en libertad dentro de lo estipulado por la ley. Cuando nos referimos a horizontal en este caso, hace referencia a las viviendas o locales que se encuentran dentro de un edificio. La propiedad horizontal se refiere, pues, a estas propiedades que se han adquirido por diferentes personas de manera independiente pero que sin embargo tienen unas obligaciones y derechos en común. Este documento legal gestiona la división de esta construcción común en los diferentes inmuebles, marcando no solo su límite, sino también la relación que tienen con los bienes comunes del edificio o las demás propiedades privadas.

 

La Ley de Propiedad Horizontal gestiona la relación en términos de obligaciones y derechos entre los inmuebles privados y los comunes de un edificio

 

Por lo tanto, la propiedad individual conlleva siempre un porcentaje de copropiedad respecto a los bienes o servicios comunes del edificio. Este porcentaje no se puede desvincular del bien privado, se encuentra inherente en él. De este modo, esta normativa legal es el punto de encuentro entre estas dos realidades: la común y la privada.

La ley se encuentra registrada en el artículo 296 del Código Civil y tiene a su vez veinticuatro artículos donde se tratan las diferentes situaciones que pueden derivarse de esta convivencia en común y su organización a través de la comunidad de vecinos y vecinas y su correspondiente junta.

Recuerda que si quieres resolver alguna duda que tengas al respecto, puedes contactar con Despacho AFI y encontrar un asesoramiento profesional en el sector. También puedes entrar en nuestro blog donde publicamos de manera periódica artículos relacionados con todo lo que tienes que saber sobre la ley de propiedad horizontal.

Share Button

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 ¿Te llamamos?

Introduce tu número de teléfono y te llamaremos lo antes posible


captcha

Introduzca el texto de la imagen

×