¿Donar un piso o dejarlo en herencia?

¿Donar un piso o dejarlo en herencia?

Share Button

A menudo, cuando somos propietarios o propietarias de alguna vivienda, no sabemos exactamente qué decisión tomar de cara al futuro. Despacho AFI, tu empresa administradora de fincas en Valencia, te da algunas claves para tomar la mejor decisión. Si nuestro debate se encuentra entre donar un piso o dejarlo en herencia no solo tenemos que tener en cuenta los gastos fiscales, sino también las posibles consecuencias jurídicas.

A la hora de decidir entre donar nuestra vivienda o darla en herencia tenemos que contemplar los gastos fiscales y las consecuencias jurídicas.

¿Es mejor donar o heredar un piso?

 Con la situación económica actual no es raro que los padres y madres a menudo quieran asegurar una estabilidad domiciliaria para sus hijos e hijas. Una opción puede ser donar en vida la vivienda a una persona en particular, así podemos evitar los posibles conflictos familiares que a menudo suelen originarse en base a la herencia. No obstante, esta opción es válida y viable pero debemos poner atención y considerar mucho los costes fiscales. Recordamos, desde Despacho AFI, que la normativa legal respecto a las donaciones varía según cada comunidad autónoma por lo que deberemos conocer el peso de los costes en nuestra propia comunidad. Por ejemplo, un dato muy representativo de esta variabilidad según el territorio es que el impuesto sobre donaciones en Madrid es 1.000 veces mayor que en Canarias. De todos modos, cabe señalar que en general las donaciones son más “gravosas” que las herencias cuando nos disponemos a tributar y, por lo tanto, suelen resultar más caras.

Por otro lado, la opción más común en España a la hora de gestionar nuestros inmuebles para el futuro es la herencia. Aunque tiende a ser la más recomendable, volvemos a destacar que el balance será determinado por el tipo de normativa autonómica, la cual puede realizar deducciones o bonificaciones en base a la ley estatal. Cuando hablamos del proceso de sucesión, es importante considerar también la edad del receptor, pues si es menor de 21 años puede tener ventajas añadidas. Antes de realizar cualquier operación de este tipo te recomendamos poner atención a la base imponible. Lo importante no es ver cuánto nos costará nuestra decisión, sino qué necesidades tenemos en nuestra situación.

Share Button

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 ¿Te llamamos?

Introduce tu número de teléfono y te llamaremos lo antes posible


captcha

Introduzca el texto de la imagen

×