Administración de fincas en Valencia, ¿Es obligatorio?

Administración de fincas en Valencia, ¿Es obligatorio?

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Contar con una administración de fincas en Valencia no es obligatorio, pero sí que es muy recomendable

Una administración de fincas en Valencia asume diferentes funciones y debe tener la cualificación adecuada para abarcarlas

Responder a esa pregunta es sencillo: no, no es obligatorio contar con un administrador de fincas en Valencia para gestionar tu comunidad de vecinos. La Ley de Propiedad Horizontal no establece la obligatoriedad. Es más, la Ley dispone que si no hay una administración de fincas sea el presidente el que ejerza esas funciones u otra persona, si los estatutos o la Junta de Propietarios por acuerdo mayoritario lo deciden.

Sin embargo, aunque no exista esa obligatoriedad sí que es recomendable. Las funciones de la administración de fincas en Valencia son amplias y se necesita una cualificación profesional para abarcarlas. Por eso, sí algún propietario o el presidente quiere asumir el papel de la administración de fincas de tu comunidad, debería demostrar que está capacitado para ejercer los siguientes aspectos:

–          Secretario: custodiar la documentación de la comunidad, dar fe de los acuerdos, convocar juntas, asistir a las reuniones y comunicar las notificaciones.

–          Contabilidad: gestión de cobros y pagos.

–          Gerencia: seguimiento y control de los proveedores, tratar con la compañía de seguros, buscar los mejores presupuestos (en obras, servicios, suministros…) para que la comunidad ahorre en sus gastos…

–          Asesoría: debe saber resolver las dudas que puedan surgir en materia legal, fiscal, técnica, inmobiliaria…

–          Mediación: los roces entre vecinos son inevitables y alguien debe mediar entre ellos y encontrar una solución.

–          Relación con la Administración Pública: solucionar los diversos trámites que hay que realizar.

Como vemos, el papel del administrador de fincas es multitarea y por eso es recomendable dejarlo en manos de un profesional. Como Despacho AFI, administración de fincas en Valencia. Nosotros contamos con un equipo multidisciplinar, capaz de resolver todos los problemas que puedan surgir en su comunidad. Además, nosotros estamos colegiados y contamos con el certificado de calidad de Aenor. Ambas cosas aseguran la calidad de nuestro servicio.

La duda sobre la obligatoriedad de una administración de fincas en Valencia suele surgir más en comunidades pequeñas que en las grandes. Estas últimas suelen contar con uno desde el principio, porque es la mejor manera de gestionar el día a día de la comunidad. Pero en las pequeñas el coste de contar con un administrador de fincas hace que los vecinos prefieran que sea el presidente el que asuma sus tareas. Y es una decisión que puede salir cara, si el presidente no tiene los conocimientos necesarios.

Por ejemplo, esas comunidades pequeñas suelen estar en edificios antiguos. Estos edificios, si superan los 50 años de antigüedad, deben pasar una Inspección Técnica de Edificios. Por desconocimiento o por el coste, algunas de esas comunidades evitan realizarla. Si cuentan con un administrador de fincas, este buscará el presupuesto que mejor se ajuste, las ayudas públicas, planteará un plan de pagos, … En definitiva se encargará de todas las gestiones para que esa inspección no suponga un alto coste a la comunidad.

Esto es solo un ejemplo, pero demuestra hasta que punto es conveniente realizar la inversión de contratar una buena administración de fincas en Valencia. En AFI estaremos encantados de atenderle y presentarle un presupuesto ajustado a sus necesidades. Para que pueda disfrutar de un buen servicio y de una atención inmediata y su comunidad esté atendida por profesionales.

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