Con el objetivo de acabar con el fraude tributario, la Dirección General de Catastro ha decidido abrir una nueva línea de colaboración con los administradores de fincas, ya que éstos intervienen en casi un 15% de las transacciones inmobiliarias realizadas tanto en materia de arrendamiento como compraventa de pisos en una comunidad de propietarios.
A través de la firma de un convenio con el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) se hará posible que los ciudadanos tengan acceso electrónico a los datos catastrales precisos para la conclusión de transacciones, de forma que éstas sean más rápidas y las formalizaciones contractuales gocen además de la máxima protección jurídica, transparencia y exactitud en los datos.
Es así como los administradores de fincas colegiados han detectado en los últimos meses que un 20% de las notificaciones recibidas por los ciudadanos respecto a la nueva valoración catastral contiene datos erróneos como la identificación de la finca, su ubicación, la superficie construida y útil, o la titularidad.
Como aseguran los administradores de fincas, es necesario que la fiscalidad se ajuste a la realidad patrimonial de los contribuyentes para abonar los impuestos, ya que de lo contrario puede conllevar a una sanción.
Por lo tanto, según Hacienda, los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas asumirán doble compromiso: por una parte, presentarán las declaraciones catastrales de los obligados tributarios, como mandatarios de éstos, ante la correspondiente Gerencia de Catastro o ante los Ayuntamientos, y por otra, tendrán que habilitar en su sede colegial un Punto de Información Catastral, que será gestionado por el propio Colegio, y permitirá la consulta y certificación electrónica de los datos catastrales contenidos en la Base de Datos del Catastro.
Los Administradores de fincas realizarán doble función: presentar las declaraciones catastrales de los obligados tributarios y permitir la consulta y certificación de los datos catastrales. (H2)
Con esta fórmula de colaboración prevenimos la remisión periódica a la Dirección General del Catastro de información sobre los precios de oferta de las transacciones de compraventa y alquiler de las comunidades de vecinos, y las peritaciones que se efectúen.
En AFI Administración de Fincas nos encargamos de que toda la gestión que se lleve a cabo en su comunidad de vecinos esté a la orden del día y se haga adecuadamente. Garantizamos la máxima transparencia y optimización de la gestión de la finca. Si lo desea, contacte con AFI Administradores de Fincas para más información, sin compromiso alguno.
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