La subrogación del personal en las empresas de limpieza

La subrogación del personal en las empresas de limpieza

Share Button

Si en su comunidad de propietarios tienen contratada una empresa de limpieza para el mantenimiento  de las zonas comunes de la comunidad de vecinos, le interesa saber qué es la subrogación del personal de las empresas.

La subrogación del personal se produce cuando tiene lugar un cambio de contratista o de subcontratista en una actividad concreta, pública o privada, de las reguladas en el artículo 17 del Convenio Sectorial Nacional de Limpieza de Edificios y Locales, con el fin de garantizar la estabilidad de los empleados. Cuando se produce un traspaso de empresa contratista o subcontratista (habitual en sectores como limpieza) la relación laboral del trabajador no se extingue, sino que la nueva empresa tiene el deber de subrogar a los trabajadores, asumiendo los derechos y obligaciones laborales de la empresa saliente.

En el artículo 17 del Convenio queda reflejado que no tienen consideración de trabajadores y por tanto, no son objeto de subrogación, los socios cooperativistas, a no ser que posean la condición de socios trabajadores.

Limpieza de comunidades de vecinos | Subrogación del personal

Para que una subrogación no incumpla la normativa laboral vigente, puede realizarse de dos formas:

  • Realizar un documento propio de subrogación de derechos y obligaciones laborales con todos los contratos de trabajo afectados por el cambio. De este modo, la nueva empresa contratante asume los mismos derechos y obligaciones sobre todos los trabajadores que ya tenían en la empresa saliente, respetando además la antigüedad de cada contrato, los salarios, las bases de cotización, la jornada laboral, etc.
  • Extinguir los contratos laborales. Rescindir los contratos de trabajo por parte de la empresa saliente y realizar una contratación nueva por parte de la empresa entrante. La empresa saliente debe adoptar la vía de la extinción del contrato de trabajo con cada uno de los trabajadores: despidos objetivos si se ajustan a las causas marcadas por el Estatuto de los Trabajadores o despido improcedente de toda la plantilla. En caso de realizar este último, la indemnización de los trabajadores tiene efectos liberatorios para la empresa que finaliza su gestión.

Por tanto, el contrato de trabajo que realiza la nueva empresa de limpieza, es un contrato completamente nuevo y desvinculado de los derechos y obligaciones anteriores.

AFI, como su administrador de fincas en Valencia, le recomienda la contratación de personal especializado para la limpieza de su comunidad de vecinos y le ofrece esta información relevante para evitar problemas ante posibles cambios de empresa de limpieza.

Share Button

3 respuestas a “La subrogación del personal en las empresas de limpieza”

  1. Irene dice:

    Buenos días, solo matizar que en caso de querer extinguir los contratos será la empresa entrante la que deberá hacerlo, no la saliente.

  2. José Miguel dice:

    Normal, no va a pagar la saliente lo que quiera hacer la entrante. Que pague si quiere quitarse de en medio la subrogación, que menuda cara dura tienen algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 ¿Te llamamos?

Introduce tu número de teléfono y te llamaremos lo antes posible


INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, se le informa sobre la incorporación de sus datos a un fichero titularidad de ADMINISTRADORES DE FINCAS E INMUEBLES, S.L., con domicilio en CL. BOTÁNICO CABANILLES, 16 - 1ª. 46120. ALBORAYA. VALENCIA. La finalidad del tratamiento es la gestión de datos de clientes y proveedores y su legitimación es la ejecución de contratos. Las cesiones que podrán llevarse a cabo, serán aquellas necesarias para el desarrollo de la relación jurídica existente entre las partes, así como aquellas que se encuentren previstas en la Ley, tales como aquellas cuyos destinatarios son entidades financieras, la Agencia Tributaria o Juzgados y Tribunales.

Tiene derecho a acceder, rectificar, suprimir y oponerse al tratamiento de sus datos mediante solicitud remitida a ADMINISTRADORES DE FINCAS E INMUEBLES, S.L. con domicilio en CL. BOTÁNICO CABANILLES, 16 - 1ª. 46120. ALBORAYA. VALENCIA. Además, puede consultar información adicional en nuestro Registro de Actividades de Tratamiento

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

×

“Uso de cookies. Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que hace de nuestra web para mejorar nuestros contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.” más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar